Si resumiera mi experiencia laboral, personal y formativa, así a grandes rasgos, relacionada con la ayuda mutua quedaría de la siguiente manera:
- · Experiencia de sufrimiento propio en muchos momentos/ superviviente de violencia machista/ diagnóstico en salud mental/ visión en primera persona.
- · Experiencia de creer, de querer crear algo mejor, sobrevivir y abandonar el rol de enferma.
- · Experiencia como activista en salud mental muchos años.
- · Experiencia como coordinadora de apoyo a las delegaciones.
- · Experiencia piloto como Técnica de apoyo entre iguales.
- · Formación y experiencia de Psicóloga.
- · Formación en curso de Arte terapia, inteligencia emocional y Creatividad.
- · Experiencia en acompañar, escuchar, respetar, no juzgar, dinamizar, acoger, contener emocionalmente.
- · Experiencia en las que a veces una no tiene respuesta.
Con todas estas experiencias me postulo como que la ayuda mutua es muy importante no sólo en salud mental sino en cualquier de los colectivos y personas que habitamos este mundo.
Ponerse en el lugar del otro (empatía) pero des de la horizontalidad en el sentido que las ayudas son recíprocas. Y más allá de ayudar dar esperanzas al otro que todo irá bien, que igual éste que ofrece su ayuda también ha pasado por situaciones similares y sabe por experiencia propia que todo pasa, que nos podemos recuperar, sanar, crecer, empoderar… Salvar del sufrimiento (aunque sea temporalmente) y darle un o varios sentidos a la vida, a nuestras vidas.
Valga la redundancia, la ayuda mutua entre iguales sobre todo en salud mental AYUDA y mucho. Da confianza mutua, empodera a ambas partes, y ésta en su desarrollo sí que realmente rompe barreras al estigma social y propio.
Espero un año nuevo donde estas mis experiencias sigan creciendo y siguiendo acompañar a personas maravillosas en su proceso de recuperación, y que a su vez ellas me den fuerza y me acompañen.